Costa Rica, Viajes

4 formas de transportarnos en Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño, pero aveces el transporte se dificulta por carreteras en mal estado, falta de señalización, embotellamientos  y rutas que no aparecen en los mapas.

Para que su viaje a Costa Rica transcurra sobre ruedas, es buena idea investigar antes de elegir el medio de transporte mas conveniente para usted.

Su itinerario
Para empezar siempre es buena idea tener un itinerario de viaje planeado, sobre todo en la temporada alta, donde es mas difícil encontrar hospedaje.

Una vez que tenga definido los sitios que desear visitar, puede limitar la cantidad de noches de 2 a 4, tomando en cuenta las actividades que desea hacer.

Tome en cuenta que entre un lugar y otro hay una distancia aproximada de 4 horas o mas… 

Transporte Público

El servicio de transporte público en Costa Rica esta disponible en casi todas las zonas del país, y es muy económico, y confiable entre las zonas turísticas más populares.

Sin embargo, cuando se trata de visitar lugares que se encuentran mas alejados, entonces se complica ya que el servicio no es frecuente, ni de la mejor calidad. Por ejemplo; en la zona de Guanacaste, no existe transporte público entre una playa y otra.

La gran ventana del transporte público es su precio muy accesible, con San José , como el punto de partida y con horarios frecuentes y disponibles para reservar con anticipación, o el mismo día.

varias empresas ofrecen transporte público confortable

Transporte grupal para turistas

Esta modalidad es muy cómoda ya que por una tarifa razonable por persona, le traslada en cómodas microbuses con aire acondicionado, desde su hotel al siguiente destino, y puede armar su itinerario utilizando este servicio.  Solamente tiene que ajustarse a los horarios de salida que casi siempre ofrecen uno por la mañana y otro por la tarde.

Puede reservar en línea o desde su hotel.

EL único inconveniente es que puede detenerse en muchos hoteles antes de salir o cuando llega al destino final, lo que hará que su viaje se alargue significativamente.

Transporte privado con guía chofer

Es la forma mas cómoda de viajar en este país, pero también la mas costosa, ya que se trata de empresas que ponen a su disposición microbuses de lujo con choferes generalmente bilingües y con amplio conocimiento del país, por lo que hacen que el traslado se convierta en un día para disfrutar la vista en ruta, podrán detenerse para tomar fotografías, o admirar el panorama, o simplemente a descansar o comer, todo a su propio ritmo.

Para un grupo pequeño puede resultar un poco caro, pero si son varias personas viajando juntas realmente es la mejor opción.

Este servicio se puede contratar de un destino a otro o por itinerario completo que les acompaña  durante todo el viaje y es una forma de conocer Costa Rica de la mano de un conocedor ¡

las carreteras de Costa Rica

Vehículo de renta 

Este es mi favorito, por que te da la libertad de conocer muchos lugares, detenerte para una foto perfecta y moverte a tu antojo, además en términos de costos, resulta ser asequible .

Hay muchos tipos de vehículos disponibles, recomiendo un 4×4 para mayor comodidad, aunque depende mucho de su itinerario, si son aventureros y quieren hacer un viaje fuera de lo común, será excelente .

En internet se encuentran ofertas desde $5 o $9 por día, pero hay que ser cuidadoso, ya que al llegar al rent a car, van a encontrarse con que el precio no era el final, y los costos extras aumentaran el precio de la renta por mucho.

Lo mejor es contratar una empresa que tenga alianzas con los rent a car y se encarguen de negociar el precio final, incluyendo impuestos, numero de personas conduciendo, GPS,  seguros, en fin, alguien que les aclare cuales son sus mejores opciones.

Además, el rent a car que elijan debe ser una empresa responsable y con trayectoria, para evitar malas experiencias con el servicio. 

Nosotros recomendamos al 100% a THRIFTY con la que tenemos muchos años de trabajar y además ofrece ofertas especiales para nuestros clientes.

Hay muchas ventajas en reservar su vehículo con nosotros, tales como descuentos, entregas en su hotel, asistencia rápida, upgrades y sobre todo claridad a la hora de pagar la tarifa final.

Existen muchos seguros, el seguro mandatorio, como su nombre lo dice debe de estar incluido, los demás son opcionales, y no pueden obligarte a tomarlos, ya que algunas veces estas coberturas extras tienen un costo muy alto. Sin embargo, es importante que sepas que cuando solo tienes seguro mandatorio, el rent a car tomara un deposito de garantía deducible de su tarjeta de crédito aproximado de $750 a $1500 dependiendo del vehículo.

Cuando se toma el seguro adicional de cobertura total, el deposito baja a $150 dólares.

Todos los depósitos son reembolsables, de 3 a 5 días después de la devolución del vehículo. En caso de accidente los daños se reducirán de este monto.

Que debes saber para conducir en Costa Rica 

Los ticos somos muy amables, pero cuando conducimos nos transformamos, así que te recomiendo mucha serenidad y paciencia , con los poco educados conductores locales, que no tenemos cuidado y amamos tocar la bocina.

Las gasolineras no se encuentran muy seguido, por lo que es buena idea tener el tanque lleno siempre.

La seguridad

Costa Rica es un pais muy seguro, no hay violencia y por lo general las carreteras son muy seguras, sin embargo, para que puedas disfrutar de unas vacaciones sin inconvenientes, mis recomendaciones son las siguientes:

No conducir largos tramos de noche, no todas las carreteras están bien señaladas y si te pierdes será mas difícil encontrar ayuda en el camino, además la iluminación no siempre es buena.

Si tienes una llanta desinflada es mejor continuar hasta encontrar una gasolinera o restaurant donde hay mas personas, ya que hemos tenido situaciones de asaltos a vehículos que se detienen en la carretera, sobre todo si son de turismo.

No dejes las maletas o bolsos a la vista en el vehículo, si necesitás detenerte, baja contigo las pertenencias mas importantes, asegurate de parquear en un sitio visible y ciérralo bien.

Respeta el limite de velocidad ya que durante los trayectos en carretera vas a encontrar muchos policías de trafico que estarán felices de hacerte una boleta, que por cierto aquí, tienen un costo muy alto, así que es mejor no correr el riesgo.

La practica de sobrepasar a otro vehículo es como un deporte en Costa Rica, por lo que debes de siempre estar atento a los conductores impacientes  .

Nunca te detengas si alguien en la carretera te hace señales o si te parece que han arrojado algo a tu parabrisas, pueden ser delincuentes intentando que te detengas para robar tus pertenencias.

Las bicicletas con una buena opción en la playa

El Guachiman 

Es común encontrar una persona cuidando vehículos afuera de comercios , restaurantes, o centros comerciales, estas personas estarán felices de recibir una pequeña propina por vigilar su vehículo, pero no serán responsables, es simplemente una practica para recoger algún dinero, puedes darle desde monedas de denominación local, que será menos de un dólar.

Un viaje a gusto 

Compre una pequeña hielera desechable en el super mercado para mantener refrescos y bocadillos frescos durante su trayecto, así va a poder relajarse y disfrutar en camino.

Por ultimo, tenga a mano sus licencia y pasaporte, muéstrelo al oficial si lo solicita, pero tenga claro que los policías de camino no pueden quitarle sus documentos.

Si hay un accidente, se debe hacer un parte oficial.

Ya sea que decidas conducir, tomar autobuses, o utilizar varias formas de transporte durante tu estadía, lo mas importante es relajarte, cuando llegues al destino te darás cuenta que cada kilometro recorrido tenia una recompensa .

Leave a Reply