Estilo de Vida

El niño Jesús en Egipto

Yo amo la historia y durante mi viaje a Egipto dedique tiempo a buscar constancia del paso de Jesús y sus padres por este país, cosa que se puede encontrar en El Cairo y a lo largo del rio Nilo.

La historia no es muy clara, sabemos que, debido a la persecución, debieron esconderse y mantener un perfil bajo.

Un lugar seguro

Debido a su ubicación esta tierra fue el puente entre las civilizaciones africanas, asiáticas y europeas a travez del mar mediterraneo y el lugar mas seguro para nuestro señor Jesucristo como le indico el Angel a José en Palestina.

Aquí se encontraron todas las culturas y religiones en algún  momento de la historia, y la religión cristiana tuvo una marcada presencia.

Este viaje no fue fácil, una pequeña familia viajando con un bebe de brazos en un burro, a través de tierras donde habitaban bestias salvajes, desiertos sin agua, y la preocupación de una madre que su hijo no estuviera expuesto al tremendo calor, al frio de la noche o que se quedaran sin alimento.

Rio Nilo

El camino recorrido 

La sagrada familia recorrió Egipto a lo largo del rio Nilo, pero tomo un camino que no era el tradicional, ya que estaban escondiéndose del Rey Herodes y pasaron por muchas ciudades donde descansaban o se quedaban un tiempo al cobijo de la gente.  Los egipcios tuvieron la dicha de conocer al Jesús en sus primeros años, antes de ser glorificado, y cada sitio que registra su paso tiene una historia que contar…

Algunas de las ciudades importantes en las que quedo su huella son Mostorod a unos 10 kilómetros al sur de Cairo, donde la Virgen María lavo su ropa y baño a Jesucristo.

Wadi el Natrun ubicado mas al sur del Delta del Nilo, lugar que la Virgen y Jesús bendijeron.

Cairo 

Aquí se detuvieron por unos días, pero su impacto fue muy importante, y se construyeron muchísimas iglesias y monumentos que son testigos de su paso, La Ciudad de El Cairo tiene hermosas leyendas sobre la vida de Jesus niño.

Cada lugar que la divina presencia visito se consagro con una Iglesia, algunas que cabe mencionar son la Iglesia de Santa Bárbara, La Iglesia de San Jorge, la Iglesia de la Virgen o Iglesia Suspendida, y la Iglesia de San Sergio ( Abu Sirga) esta ultima muy famosa por que debajo se encuentra la cueva donde se refugio la Sagrada Familia por unos días.

Cairo Coptico, Iglesia Colgante de Santa Maria

Hechos insólitos y milagros

Lo que mas me impresiono fue el poder de nuestro señor Jesucristo desde sus primeros años. Su presencia hacia que los ídolos que adoraban los antiguos griegos se quebraran en pedazos a su entrada y esto hacia que las personas se asustaran mucho y los corrieran de los pueblos.

Algunos lugares quedaban en ruinas y esto hacia que debieran huir rápidamente por la furia de algunos gobernantes.

Pero también ocurrían milagros en lugares donde las personas reconocían su naturaleza Santa y entonces hay historias que cuentan que Jesús creo una fuente que hasta el día de hoy existe, o que donde la virgen reposo debajo de un árbol, nació una planta que hoy en día se conoce como bálsamo y se usa para perfumes.

Mas de 2000 kilómetros recorridos en 3 años , hasta su regreso a la tierra de Israel, no fueron tiempos fáciles, pero se dice que Jesús era un niño alegre, siempre protegido por su madre la Virgen María y San José .

Ciudad de El Cairo

“Y desde Egipto llame a mi hijo.”  OS. 11:1

Leave a Reply