Experiencias Personales

Secretos de mi trabajo como coordinadora de bodas

Hace casi un año iniciamos una aventura increíble, Diverse Weddings Costa Rica, una empresa dedicada a planear bodas Destino en Costa Rica para mercado LGBTQ.

Aunque yo tengo más de 10 años de trabajar como coordinadora de bodas destino en Costa Rica, y hoy les quiero contar algunas anécdotas de mi trabajo como coordinadora de bodas.

Las personas piensan que este trabajo es muy glamoroso y lo primero que le viene a la cabeza es Jennifer López en The wedding planer, divinamente peinada y vestida robándole el novio a la odiosa protagonista de la película.

Pues nada más lejos de la realidad, es un trabajo extenuante, de mucha responsabilidad y donde hay que tener muchísimas habilidades de malabarista para que todo salga absolutamente perfecto.

Sin embargo; la satisfacción de repasar con la vista cada detalle de la historia que hiciste realidad desde la imaginación de la pareja, y poder sonreírles en perfecta complicidad, no tiene precio. Ese brillo de felicidad en sus ojos, es para mí, la más grande recompensa.

Para llegar al tan esperado día hay al menos 10 meses o más de planificación, cambios, reuniones virtuales, llamadas, mesa de trabajo, diseños, presupuestos, muestras y mucho trabajo que solamente nosotros sabemos.

El reto del clima en Costa Rica

Algunas bodas empiezan al amanecer, o incluso la noche anterior, cuando recibimos a todos los proveedores que traen diferentes partes del rompecabezas y empieza la magia.

La mayoría de las bodas destino en Costa Rica son en espacios abiertos y siempre el resultado final es maravilloso, pero nadie sabe el cómo ha sido el proceso detrás.

Desde toldos que salen volando, arreglos florales que son tan pesados que la mesa se hunde peligrosamente en la arena, equipo de luces y música donde no hay electricidad disponible a menos de 100 metros, mareas que suben y amenazan con llevarse todo, calor tan intenso que no permite montar los detalles de decoración y el más temido de todos, amenaza de lluvia.

Como Costa Rica es un país tropical, no importa en que mes del año sea la boda, siempre hace falta tener un plan de contingencia ya que el clima es un tema recurrente en nuestras mentes, aquí llueve sin aviso, por 5 minutos o por 30 minutos, pero las lluvias tropicales simplemente caen suaves y refrescantes desde el mar o las montañas y dejan todo mojado sin remedio.

Yo amo la lluvia, y siempre que viene la recibo como una bendición, pero en un día de boda, el ritual que no puede faltar es el cuchillo en el vaso con agua, que según las creencias evita que caiga la lluvia, no tengo la menor idea quien invento esto, pero creo que si me ha funcionado.

Pedidos especiales y bodas inolvidables

Durante mi larga trayectoria de más de 10 años en la industria de las bodas he visto toda clase de cosas; novios organizando bodas sorpresas, bodas desde la copa de los árboles, temas tan inusuales como Star Trek o Sesame Street, 4 parejas de padres desfilando juntos, parejas vestidas de época y mascotas desfilando en el cortejo.

¿Que puedes decir cuando la pareja quiere llegar a su ceremonia en bote?

¿O tienes que poner una pantalla gigante por que durante la recepción van a jugar bingo?

Complacer a las parejas es nuestra especialidad, pero algunas peticiones son un desafío.

En fin, ¡cada vez que busco en mis recuerdos se me sale una sonrisa y unas ganas enormes de comer pastel de boda!

Algunas bodas se quedan en la memoria, decoraciones extravagantes con rosas teñidas de negro, un salón convertido en una selva tropical donde se rentaron 20 árboles reales entre otras cosas y una hermosa pareja camino al altar al ritmo de ¨Somebody´sgetting married de los Muppets.

Aquí vamos de nuevo

Las bodas son mi pasión y esta industria te absorbe y te envuelve con su magia.

Aunque estuve 4 años fuera del negocio, siempre estuvo en mi corazón, sino que lo diga mi hija que durante nuestras vacaciones en Italia tuvo que jalarme del frente de una Iglesia donde se celebraba una boda y se habían volcado los arreglos de flores de la entrada y me entro un impulso incontrolable por ir a colocarlos en su sitio.

Tengo mucha suerte de hacer un trabajo que amo con pasión y más suerte de hacerlo en Costa Rica, para parejas LGBTQ que desean casarse en este paraíso.

Yo aporto a las parejas del mismo sexo lugares increíbles para celebrar su boda, muchas ideas innovadoras y una gran creatividad, pero lo más importante mucha experiencia.

Este capítulo se abre de nuevo con @Diverse Weddings Costa Rica, y hoy quiero agradecer a todas las parejas que han puesto su confianza en nuestros servicios y me dan la oportunidad de ser parte de la magia del día de su boda.